domingo, 11 de agosto de 2013

Arequipa y lo mejor de sus danzas autóctonas

Arequipa ya vive los festejos por el 473° aniversario de fundación española, por lo que este domingo 4 de julio, 2 116 jóvenes y niños provenientes de las ocho provincias de la región ofrecerán las mejores danzas de su jurisdicción.

Por sexto año consecutivo llegarán a la Ciudad Blanca delegaciones de escolares y representantes de instituciones de cada provincia para ofrecer el colorido, ritmo y sabor de las danzas autóctonas.

“Se busca difundir el folclore de la región con los habitantes de cada provincia y no con residentes en Arequipa, por ello se traerán delegaciones de Caravelí, La Unión, Caylloma, Castilla, Condesuyos, Islay y Camaná”, indicó la jefa de la Oficina de Gestión Social y Cultural del Gobierno Regional de Arequipa, Marleny Achata.

Niños del colegio Micaela Bastidas de Puyca y del colegio parroquial San Miguel de Caraveli, así como otras ocho delegaciones de estas dos alejadas provincias, tendrán un largo viaje hasta la ciudad de Arequipa.

Serán 39 delegaciones las que participarán en el pasacalle regional de bienvenida al mes aniversario de Arequipa, que se iniciará a las 9:00 a.m. este domingo 4 de agosto desde la plaza España para continuar por las calles Siglo XX, San José, Peral, Perú, San Camilo, Piérola, Santo Domingo, General Morán, Portal de la Municipalidad, Portal San Agustín, Frontis de la Catedral, San Francisco, para culminar en la Plaza San Francisco.

Danzas autóctonas

El Carnaval Camanejo, Estampa con Sabor a Mi Tierra y Arroz y Camarón serán las danzas de la provincia de Camaná con las que se iniciará el pasacalle regional. Posteriormente, seguirá la alejada provincia de La Unión con sus hermosos y atractivos bailes como Navidad, Adove Ruway, Incayco, Carnaval Tomepampino, Fiesta Taurina y Ramada Paski.

Caraveli deleitará a los asistentes con la danza Las Vacas, el Pukllay, Afro Atiqueña y Cosecha de Aceitunas Negras; mientras que la variedad del folclore de la provincia de Cayllomase se hará presente con el Camile, Cacharpari Cayllomino, Sumac Pucllay Tusuy- Carnaval de Achoma, Carnaval de Lari, Carnaval de Yanque, Las lecheritas, Los Negrillos, Chaccu, Esquila de la Vicuña y como no, el tradicional Wititi.

En el pasacalle, la población arequipeña y los turistas podrán apreciar la danza Los Majeños, Intis Tusuy, Las Brujas, Costumbres de Mi Pueblo, Danza El Sol y Escarbo de Acequia, presentado por la provincia de Castilla; mientras que Condesuyos ofrecerá su danzas como Añuricsi Sembrío de Maíz y El Rompe, mientras que Islay llega con sus danzas Vals Puerto Bravo, Marinera de Cocachacra, y la Pesca del Camarón.

Serán las delegaciones de la provincia de Arequipa las que cierren el pasacalle regional con danzas como Carnaval Chiguateño, Pajarillo Polobayino, y por su puesto el Carnaval de Arequipa.

Por: Janet Vizcardo
Fuenete: RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario